Gobiernos Electrónicos en Centroamérica

Guatemala
El Gobierno Electrónico de Guatemala, conformado por aproximadamente 60 sitios web, fue objeto de una evaluación en la que se calificaron 6 aspectos, siendo estos el grado de interacción que pueda tener el usuario, presentación, consistencia, usabilidad, información actualizada y la cantidad del contenido del sitio. 
Este estudio fue realizado por el Ing. Mario Porres para la elaboración de su tesis doctoral "Gobierno Electrónico y Sociedad en Guatemala" de la facultad de Ciencias Políticas y Sociales de la Universidad Pontificia de Salamanca en el año 2007.


Costa rica
Este sería el primer paso con el que se empezó a operar oficialmente el pasado 1 de octubre. Avendaño ocupó la dirección de tecnología de Hacienda donde desarrollo el proyecto de automatización de los trámites aduaneros conocido como TICA y fue designada por Casas como secretaria técnica del Gobierno Digital hace un mes. Arranque Avendaño indicó que entre los proyectos que se analiza para arrancar en el corto plazo se encuentra un call-center y un portal de servicios del Estado, impulsar sitios a nivel de las municipalidades y los trámites para licencias de conducir y pasaportes. Con estos proyectos se busca convencer a la población en el uso de los servicios electrónicos del Estado, como parte de la estrategia de Gobierno Digital. La funcionaria justificó la necesidad del call-center debido a que parte de la ciudadanía podría tener mejor acceso a los servicios públicos a través del teléfono. De hecho un informe de la Universidad de Costa Rica recomendó esta alternativa dada la cobertura telefónica nacional.
Sin embargo, Avendaño dijo que deben analizar cómo desarrollarán el call-center, vía directa o a través de alguna empresa, aspecto que requeriría de los debidos trámites de contratación administrativa. También se contempla brindar facilidades en el área de salud. En el caso del portal del Estado se partiría de los sitios Web gubernamentales existentes y la secretaría técnica también apoyaría los proyectos institucionales, ayudándolos en la resolución de problemas y dificultades. La idea es contar con los avances existentes en servicios en línea, también se espera que sean proyectos con los recursos asignados en los presupuestos de cada entidad. Avendaño aseguró que para definir la estrategia y los proyectos iniciales se toman en cuenta los diagnósticos y una encuesta elaborados por la UCR, así como un estudio a nivel Latinoamericano de las universidades de Chile, Argentina y el Incae que muestra la situación de rezago en el tema que tiene Costa Rica.


Nicaragua
El e-Gobierno pretende brindar a Nicaragua una oportunidad de avanzar en el siglo XXI, mejorando tanto la calidad de los servicios como la relación entre los nicaragüenses y el gobierno, con el beneficio adicional de bajar los costos y ampliar el acceso y cobertura de los servicios. Todo esto es posible gracias a la revolución mundial sobre la forma de comunicación entre las personas, promovida por el Internet y la computadora personal.

Diversas instituciones del Estado ya han puesto a disposición de la ciudadanía portales de acceso por el Internet, experimentales en la mayoría de los casos, para brindar información, realizar denuncias y acceder a trámites y servicios. 

Sin embargo, la concepción del e-Gobierno abarca múltiples dimensiones:
  • La dimensión institucional: más de 52 instituciones involucradas administrando más de 1,100 trámites y servicios.
  • La dimensión social: el sector público, privado y la sociedad civil.
  • La dimensión geográfica: el territorio nacional y sus 152 municipios. 

Panama
El Sector Público Panameño emprendió iniciativas propias de un programa de gobierno electrónico desde hace unos 8 años aproximadamente, pero sin una coordinación general ni objetivo específico, por falta de un plan integral.

Varias instituciones gubernamentales, dependiendo de sus recursos y dinámica, iniciaron proyectos utilizando las tecnologías de información y comunicación (TICs) a fin de incrementar la eficacia y eficiencia de los servicios públicos brindados a los ciudadanos; lograr una mejor aplicación del sistema de información gerencial y reducir costos operativos.


En el Segundo Semestre del año 2001, el Gobierno Nacional de Panamá inició pasos firmes para utilizar las tecnologías de información y comunicación (TIC’s) a fin de modernizar el Estado, brindar mejores servicios públicos a los ciudadanos y lograr mayores crecimientos económicos y desarrollos sociales.

En efecto, el Consejo de Gabinete aprobó, el 28 de agosto de 2001, la creación de una Comisión Ad Hoc a fin de estudiar y proponerle a la Sra. Presidenta de la República, S.E. Mireya Moscoso, en un plazo de 120 días, iniciativas y proyectos mediante la utilización de las TIC’s, para el avance social y económico del País.